8/7/08

HARTO (25/04/08)

Harto.
Saciado y sin ganas.
Rendido, cansado.
Tirado en la cama.
-
Harto.
Mirando las ramas
de árboles plantados
en ciudades sin alma.
-
Harto.
Reinando sin canas,
sin corona ni estado,
en páginas blancas.
-
Harto
de suertes lejanas,
de estar ya tan harto
y no ver más que espaldas.
-
Harto
de vidas truncadas
por monstruos tan altos
que gobiernan y mandan.
-
Harto.
¡Y eso no es nada!
¡Más harto que largo!
¡Mi "hartura" se agranda!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que quizás precises, aunque me temo que sea imposible ya, pasarte tu juventud y media vida arando y segando y sudando por el pan diario para tí, que tu padre seguramente se pasó sin lamentarse ni suspirar poor revolucionarios de moda.

JOSE dijo...

Y tú igual no sabes de lo que hablo. En fin, qué le vamos a hacer, si porque no segué ni aré, tengo que conformarme, vamos listos. Suspiro por revolucionarios, ni de moda ni sin moda. Suspiro por un mundo utópico, porque no hay nada más alto por lo que suspirar. Actúo por lo que creo necesario actuar. Trabajo porque no tengo más remedio. Y te diré aún más, mi padre segaba, araba, cavaba y estuvo currando desde muy pequeño y, debido a la falta de libertad y de educación en la que el tío Paco dejó este país, no suspiraba por revolucionarios de moda, pero sí por una revolución. No tenía ni idea de lo que era eso, pero sus ideales iban hacia eso.
Y si lo de los "revolucionarios de moda" es por la foto del Che, que sepas que es simplemente un fotomontaje hecho por un conocido. Ni mucho menos suspiro por ser como él. Como todo guerrillero tenía muchos puntos oscuros. Si me quedo con sus ideas. Y con muchas de sus acciones, pero no lo idolatro aunque tú lo creas así.
Por cierto, gracias por leer mis poemas.

Anónimo dijo...

¿Suspiras por un mundo utópico?. Vete no más a Cuba. Allí suspirarías por la libertad de la que, con todos sus defectos, disfrutan seres sin ellos como tú. O como el venerado "che" de las camisetas: O seres sin la "libertad" de la que privaron a tu padre.

Anónimo dijo...

Eran las diez de la mañana y lunes y jota estaba ausente del trabajo.
También el viernes anterior lo estuvo. Telefonea el jefe y en su casa le responden que jota está cansado.

Observa el responsable en otra mesa , en la pantalla del PC, un postcript
Leyó que el empleado abandonaba la empresa pues que ésta no tenía conexión a Internet y se aburría.

Vuelve el resposable a su despacho muy pensativo y sin saber qué hacer para atajar estas irracionales antisistémicas conductas vanas y se encuentra otro post en su portátil:

“!Abajo el esclavista explotador!”

y vé que en su café nada un gargajo.

Expertos hay que dicen que les falta a estos jóvenes aquello que sobrara en sus ancestros: Enormes ganas y ambición legal y el “hambre” que acuciaba a sus estómagos.

El miedo al desempleo, hoy bien pagado, no les motiva a competir por nada

El bienestar occidental unido a la enseñanza (Logse) que adocena igualando a la baja la ignorancia, que provoca indolencia en muchos jóvenes…

Improcedente esfuerzo en muchos casos de padres complacientes que les dan sin exigencias a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron en su esfuerzo por ganarse la vida en dura lucha…

El hedonismo visto en Gran Hermano, el triunfo fácil del analfabeto, sea miembro de la “sociedad alkohólica” o “rojo” cantautor basura y “progre” (sin saber del marxismo ni la media) …entre otras muchas trampas atractivas, espejismos siniestros que cautivan...

…Son causas de que el jóven de hoy renuncie en muchos casos más que lamentables al sacrificio mínimo preciso para alcanzar solvencia y seriedad a la hora de afrontar cualquier trabajo que les faculte para construir su vida en libertad y autonomía y también si procede en compañía.




No todos son perversos aunque lean el País en exclusiva y escuchando se pasen las mañanas a la Ser; y obtengan sus orgasmos onanistas viendo en la tele a Iñaqui predicando contra la mayoritaria religión, contra los fachas y franquistas todos (mejorando los padres de ministros, y abuelos del mismísimo sonrisas) y a favor del corán minoritario.

Ni aunque se arropen con cualquier Guernica, o el no a la guerra y el no pasarán y peguen ches y chaplins en sus blogs

Y si en un acto de condescendencia consigues que te escuchen en debate de cualquier tema serio y provechoso siempre retornan a sus tics de rojos descoloridos de salón en ruinas



Pero lo más impresionante siempre resulta comprobar cuán refractarios, reluctantes soberbios y cerrados son muchos de interlocutores para aceptar con cierto raciocinio que cualquier realidad puede tener varios
Puntos de vista, varias caras.
En us Biblia de buenos y de malos solo existe lo blanco con lo negro.
Una curiosa doble esquizofrenia creada en su bonanza personal, hacen que el bienestar debido al fiel esfuerzo no entren nunca en su juego insolidario.
Su repertorio de barbaridades consentidas al rico contra el pobre nunca incluye la parte que a le toca como partícipe y beneficiario indirecto –a veces , directísimo– de los maléficos injustos resultados.

Y lo peor, de tales contertulios “rojos” antipatrones porque cunde
es que, en algunos casos, no en todos, el tipo no nos cae mal del todo.

"Versión libre de un análisis sociológico publicado en "El Confidencial""