8/10/08

COLORES (25/06/08)

Mira bien.
No te equivoques.
Tricolor, republicano.
Revolución, rojo y negro.
Violeta ¡bien por ellas!
Arco iris, mis hermanos.
-
Libertad en nuestra manos.
Símbolos, que son progreso,
del pasado, de otras eras,
del futuro, de otros años.
-
Son trapos, colores, retazos
de ilusión hasta los huesos,
de pensar que, si los piensas,
no yerras, has acertado.
-
Mira bien.
No te equivoques.
Seamos libres, seamos fuertes,
seamos de muchos colores.

22 comentarios:

Fernando dijo...

Una vez más me siento delante del ordenador a leer los poemas que compartes. En este lugar busco y encuentro poesía, de eso se trata, es lo que ofreces, es lo que nos une. Compañía que también he encontrado en otros cuyas ideas no compartía, pienso en Gottfried Benn, en Francois Villon, en el Marqués de Sade, Hans Einz Ewer,Louis Ferdinad Celine, Leopoldo María Panero, tantos y tantos...
La poesía es subjetiva, personal, a menudo también irracional, priman las emociones, importa más cómo se siente que por qué se siente. Este lugar, este blog tiene eso, poesía. ¿Por qué buscar otras cosas?. Me resulta innecesario el soneto de Pulgarcito, por desagradable. Si judga que tus poemas no son buenos, o que provienen de un ser despreciable, o bobo como se trasluce en sus versos, no entiendo por qué pierde el tiempo dedicando a Jose, el autor del blog, su poema. Para el debate político hay otros blogs, donde podrá encontrar gente de su nivel intelectual con los que exponer y contrastar sus razonamientos. Dice que nadie se entetendrá en mirarte, yo me entretengo en leerte, que es muy parecido; soy nadie. No importa, Nadie mató a Polifemo.
¡Qué absurdo pedir a quien escribe su diario que no sienta, cuando se trata precísamente de eso! y ¡qué pérdida de tiempo!. La respuesta; Colores. ¡Genial!

Anónimo dijo...

Tú encuentras poesía donde no hay más que política enrabiada. Y además, de la hoy “políticamente correcta” o sea falsa y sectaria. En cuanto a la poesía…también un ministro progre y mostrenco, quizás con exceso de mencía fermentada, veía la vida en colores¡¡coño!! Y con perdón de los mostrencos sin dueño conocido.

Cuando álguien publica algo debe saber que se expone a la crítica y al debate…político si, como es el caso, entra a diario en el patetismo actual de ese nada poético cenagal . En ese sentido hasta el loco genial (este sí, con novísimo talento aunque a costa de hipotecar su vida) de Astorga se queda corto. Y la comparación no va más allá de constatar que ninguno de ellos ha vivido españolas repúblicas. Por lo demás me congratulo por ti que no compartas las ideas de los excéntricos que citas.

Y si admitís alabanzas y no críticas más o menos acertadas y/o acerbas, siempre os queda el recurso de que le configures los comentarios a moderación previa. ¿O.K?

Poesía pura la del Nobel onubense(cuando éste premio no era político) del que sin duda no es precedente ni pulgarcito (cuya puya no la veo tan …desagradable ni ofensiva, ya que no instructiva por lo que veo) ni tu compa del alma…¿en rabia?

Fernando dijo...

Amigo Apollinaire, nadie te quita el derecho a opinar lo que te de la gana, no me quites tú el derecho a hacer lo mismo. Veo que ya has identificado perfectamente mis ideas políticas, te sacaría de tu error si me importara lo más mínimo lo que alguien que firma como Apollinaire pueda pensar sobre mi, por cierto uno de esos escritores excéntricos. Quizás también lo leas como parte de este extraño masoquismo tuyo, solo así puedo entender tu enconamiento en entrar en un blog que calificas de cenagal.
Juan Ramón Jiménez, ¡qué obra la suya!, en eso estamos de acuerdo. Aunque probablemente, nos hubieran llegado menos poemas suyos si no llega a marcharse al exilio. Quizás, según tu forma de pensar, haya que tachar del temario de literatura a Alberti, Lorca, Miguel Hernández (estos dos últimos los tacharon de forma más contundente), Blas de Otero y toda una lista interminable de “rojos” a los que les dio por escribir. En vez de comentar sus poemas, habría que analizar sus ideas políticas y si son “equivocadas” mandarlos a la hoguera como en Farenheit 451. ¡Cómo alguien puede disfrutar leyendo a Neruda, cuando mostró públicamente su simpatía al asesino Stalin!, de Gabo, mejor no hablar. Solo aquellos que lleven una vida “ordenada” y sigan recios preceptos morales deberían poder escribir: fuera Poe, Byron, Blake,… tachemos también a los hippies de la generación Beat, aunque sean tan geniales como Ginsberg, Kerouac, Brautigan,…
El problema es que otros, a los que verás muy diferentes a ti, pero que vienen a ser lo mismo censurarían a genios como Octavio Paz, simplemente porque se atrevió a criticar públicamente al subcomandante Marcos, o al genial Luis Rosales, también a Manuel Machado que escribió una oda al Caudillo o Cela, o Luis López Anglada. A estos otros, les resultará imperdonable que Borges recibiera un premio de manos de un dictador.
Alguien citó en este blog Archipiélago Gulag, bueno, no lo citó, copió y pegó lo que encontró en la Wikipedia. Me pregunto si lo ha leído, si fuera así descubriría que las atrocidades que en él se relatan no son monopolio ni de la izquierda, ni de la derecha, simplemente son barbaridades que el ser humano comete cuando no hay más que su razón (mejor dicho, sus cojones). Rebelión en La Granja es una crítica feroz de los sistemas totalitarios de izquierda, pero cuando se lee es perfectamente asimilable a las dictaduras de “derechas”. Los cerdos son cerdos, no importa el color de sus banderas.
Se ve que a Jose, lo encasillas en este mismo tipo de gente, perdóname si a mí no me lo parece. No conozco personalmente a este “compañero del alma”, pero, ¡vamos!, que no me lo imagino con un AK47 fusilando cristianos y quemando conventos, o mandando a pobres almas a un Archipiélago Gulag.
Respecto a su calidad literaria, no voy a discutir tu opinión. Eso es algo personal, no voy a discutir tu superioridad intelectual, pero seguro que entonces encontrarás lo que buscas en portales como A Media Voz, si lo que buscas es la calidad literaria de los ejemplos que pones. También yo tendría que pedir disculpas por no ser más que un aficionado, cuyas obras no interesan más que a un par de amigos y algún que otro familiar (de esos son las alabanzas que yo pueda recibir y que acepto por llevar más de amor que de conocimiento literario). Te pido perdón por la mediocridad que tanto te molesta, aunque no todos en esta vida íbamos a ser unos genios. Entiendo entonces que nos pongas a la altura de un cenagal.
Respecto al debate político, dos no debaten si uno no quiere. Tú tienes el derecho a opinar, yo tengo el derecho a que no me apetezca debatir contigo en este blog. También en la red encontrarás sitios muy buenos para esto. Podrás exponer tus sesudas ideas, llamar “progre” y “mostrenco” para que así esos que me parecen iguales que tú, aunque los veas tan diferentes, te descalifiquen llamándote “facha” y luego tú les llames otra vez “progres de mierda” y ellos vuelvan al “facha de mierda” y así entre finos y pensados sarcasmos, descalificaciones e ideas que entre todo lo demás ya no tendrán importancia, os paseís el resto de vuestras vidas debatiendo.
En mi caso, ya os he dedicado suficiente tiempo a ti, Pulgarcito y compañía, que probablemente sean la misma persona que de una forma tan pueril intenta hacer bulto. Seguiré bañándome en este cenagal, disfrutándolo a pesar de vosotros o de ti. No te gustamos, pues vale dilo, a mi como si te metes las once mil vergas una por una. Abrazos para todos, también para ti Apollinaire

Anónimo dijo...

El verso suele darse dentro de una estructura literaria fija que se compone de una métrica definida, un ritmo conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y una rima recurrente;

A estas secuencias fijas se les llama estrofas.

La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

Podrás ver que aquí falta la rima final que se considera accesoria, aunque a veces sea, junto al resto de características del verso, genial como en Bécquer o Rosalía.

Pues precisamente lo que se ve, si no sólo se mira, en los escritos voluntariosos de José es eso: cierta rima que no impide que en realidad sea prosa, todo lo sentida que se quiera, puesta en forma de versos.

Lo que nunca puede faltar en una composición poética es el ritmo del que hay varias clases: dactílico, yambico, anapesto... que conocen a la perfección todos los citados (¿para demostrar tu superior cultura poética?) incluso M. Hernández desde que aún era pastor.

Aunque para saborear los extranjeros barrunto que os faltan recursos...

Y que brilla (el ritmo) por su ausencia en las nada rigurosas composiciones, la mayoría sin métrica definida, del blog.

Sólo capto algo aproximado a un pie métrico con cierto ritmo en algún soneto, por cierto con rima equivocada, dando la impresión de que lo compone de oído.

Ah, el cenagal va por la política no por alusión a vosotros.Y los políticos están para poco más que para meterse con ellos. Pero si dices que eres pariente de algun padre de la Patria, pues retiro las ironías.No vaya a ser que en uso de la libertad de expresión me enchironen.

Bueno respondo a lo que da algo de tí. En cuanto al grueso de tu perorata pues... he tenido el buen gusto de saltarme incluso un somero análisis, por considerarla exagerada en presunción, amén de indigerible y tórpida (incapaz de mejorar- la perorata, no tú)

Y a modo de ejercicio ahí va algo que recogí por ahí y que no alude a nadie en particular. Aunque con tanto diletante ducho en coger el rábano por las hojas...cualquiera sabe.

Dejo a tu perspicacia el pescar la métrica y el ritmo y el recomponerlo en forma de versos sin rima.



¿Qué transmite este décimo aspirante a ingresar en la nómina maldita de la antipoesía de la inmensa minoría novísima y estéril, parásita pedante y pesimista que tanto se aproxima a la escritura automática y vacua antivalores que Bretón sublimó en surrealismo tan pasado ya de onda entre nosotros?

No faltarán curiosos si lo leen que vean sólo el eco de una época que fíe al pelotazo su futuro y mientras con palabras tras palabras alivien el hastío en que se mecen jugando a ser poetas marginales reconocidos en sus barrios rojos.

Hoy con los correctores Word y Office puede ser "escritor" cualquier mediocre. Y hasta suene la flauta alguna vez.

Y con oficio ser un candidato a figurar entre los elegidos de musas permisivas nacionales. Entonces adelante, el mundo es vuestro. Ya os falta menos para conseguir mas goles que Raul y que Distéfano, más docenas de páginas que Lope aunque sin duda más adocenadas. La Academia Española espera genios y el Olimpo de Venus os aguarda.




Por mi parte se te devuelven los abrazos.

Anónimo dijo...

Dado que esto quiere ser un blog de poesía, no creo que sobre lo siguiente:

RECURSOS POETICOS



ANTITESIS: opuestos (vida y muerte)



ANAFORA: palabras inciales repetidas

(por ti quedo encumbrada

por ti nos vivifica esa tu muerte)



ALITERACION sonido inicial repetido

(Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.)



SIMIL: comparación con COMO

(Corro por mi casa como un loco)



METAFORA: comparación sin COMO, x=y

(La vida es sueño).



SIMBOLO algo concreto que recuerda algo abstracto

(la cruz - recuerda el sacrificio de Dios)



HIPERBOLE exageración

(Era un naricísimo infinito)



PROSOPOPEYA personificar las cosas

(Se oye el llanto de la guitarra)



ONOMATOPEYA imitar sonidos

(Crótalo. Crótalo. Crótalo.

Escarabajo sonoro)



SINESTESIA mezclar datos de los sentidos

(azul como el chocar de jarros)



HIPERBATON invertir el orden normal

(Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar)



PARADOJA contradicción de ideas

(Este vivir no es acaso la vida de la muerte?)



APOSTROFE hablar en directo a otro

(Soledad, qué pena tienes!)





MONOLOGO

INTERIOR articulación de pensamientos como si

fuera un discurso en voz alta



SOLILOQUIO monólogo en voz alta sin auditorio



EPITETO descripción innecesaria

(blanca nieve, terrible Caín)



CLIMAX,

GRADACION serie que asciende o desciende

(en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada)



ENCABALGAMIENTO dos versos sin pausa versal entre ellos



(Rodado por las ruedas

de los relojes)


Pero el más bello recurso de un poema es en mi opinión la metáfora.
G. Lorca la domina en p.e:

¡ÁRBOLES!
¿Habéis sido flechas
caídas del Azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?

Vuestras músicas vienen
del alma de los pájaros
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.

¡Árboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?

Fernando dijo...

Muy bien, Apollinaire, eres todo un intelectual. Como aquí hablas de literatura y no de política te respondo:

Todo lo que dices puede ser cierto, yo también me ahorro tu perorata. Ni siquiera entro a discutirla. Vale, la acepto.
Repito lo que ya he dicho, porque veo que no lo captas. A ver si esta vez puedes reducirte a nuestro ínfimo nivel intelectual, que el tuyo si es tan grande como los aires que te das no hay duda de que nos encontramos ante un genio sin igual.
Resultaría estúpido, ridículo que a alguien que, por ejemplo, esculpe por afición le exigiéramos el uso perfecto de la curva praxiteliana. Eso haces tú, porque todavía no has conseguido entender que esto es un blog sin aspiraciones a la gloria literaria, que se escribe por afición o, mejor dicho, por necesidad; lo del reconocimiento en barrios rojos y todas esas chorradas que adjuntas son juicios de valor tuyos y que metes con calzador en tus comentarios para rellenar con algo más que lo que copias en la wikipedia. Te vuelvo a repetir, que no se que haces perdiendo tu tiempo aquí, excepto que tu única razón sea buscar una cierta bronca dialéctica.
Lo del padre de la Patria no sé de dónde sale, lo de la libertad de expresión te lo dices tú, como casi todo lo demás, como lo de mi cultura superior. Eres tú el que ha entrado aquí dando lecciones a quien no te las pide. Mi cultura no es superior, es bastante normalita, pero es mía. Lo que digo, equivocado o no son mis pensamientos, lo que he podido entender de aquello que he leído.
Respecto a lo fácil que es ser escritor usando el Word, no creo que sea tan fácil como pasar por erudito copiando y pegando lo que en el momento, para quedar tan bien, tan por encima, buscas en la Wikipedia. De eso se habría dado cuenta hasta M. Hernández que era pastor.
Desde luego no somos los genios que espera la RAE, te cedo a ti ese lugar.
¡Pues más abrazos, hombre! y ¡qué nunca andemos escasos de ellos!

Anónimo dijo...

Hombre ¡qué chamba Pulgarcito!
Por fin encuentro aquí este poema lorquiano que busqué afanosamente for ages por todas partes sin éxito.

Dos endecasílabos perfectos (acento rítmico en el sáfico:4ª 6ª 8ª y 10ª y 4ª 8ª y 10ª el segundo) una introducción de romancillo, con 6+6 y el resto heptasílabos soberbios..
Entre metáforas descubre el genial poeta su presunta inversión...

Pulgar hacia arriba y thanks very much.

Anónimo dijo...

Yo también doy las gracias a Pulgarcito al tiempo que ruego su perdón porque se me confunda con él. Y es que en esta tierra no todos somos iguales...todavía.

Y por alusiones podría escribir con total naturalidad un tratado de poética en alejandrinos combinados con endecasílabos si supiera que iba a aprovechar en algo a alguno de los escasos participantes (contabilizo dos históricos fijos, algún familiar, amén del autor, aunque últimamente se ha doblado el número con el resultado quizás de doblar las lecturas sin participación, lo cual debería ser de agradecer)

Anticipo que, aunque me gusta la buena poesía, ni soy poeta ni me considero tal, pero domino la escritura en verso desde antes de que Umbral la practicara en su prosa poética diaria.

Es una habilidad sin mayor trascendencia y que practico a rachas más bien para testear a algunos de los que acostumbran a exhibirse en público como poetas.
La mayoría no lo percibe y menos cuando uso acrónimos por diversión.
Te tranquilizo que aquí no me prodigo en este "vicio".

Otros con buen sentido del humor, sí y me contestan con la misma o parecida sorna.

Pues bien esta entrada va creo por los 8 comentarios, cosa de la que deberíais sentiros orgullosos, pero en fin si queréis blindaros por mí que no quede.

Así que no te confundas ni me confundas si no quieres más respuestas al parecer molestas e indeseadas. Saludos

Fernando dijo...

Apolinaire, te aseguro que si escribes el tratado que dices lo leeré con fruición y también con todo respeto. Desde luego que no renuncio a aprender de tí, ni me importaría reconocerlo si así fuera. Los ocho comentarios me dan igual, confundirte no es mi intención. Veo que ha sido estéril tanta charla, tú sigues en tus trece, igual que yo. Vale, perfecto, es tu derecho.
Por lo demás, te invito a que compartas tus poemas y te digo esto sin ningún tipo de ironía, sinceramente. Solo te pido que nos ahorres ciertos juicios de valor, porque son innecesarios, porque aquí entro a pasar un buen rato. Que no quieres, que te apetece , pues bien nadie te quita ese derecho. Aunque creo que te confundes tú solo, por ver ínfulas de literato donde solo hay la necesidad de escribir (bien o mal). ¿Es que solo aquel que tiene tu nivel (no te lo discuto) puede disfrutar de un rato poniendo negro sobre blanco sus pensamientos?. ¡No es una exhibición, hombre!
No, no me blindo ante ti ni ante nadie, por eso firmo con mi nombre. La mano por delante para aquel que quiera estrecharla. El que la rechace, pues que siga su camino.

Un abrazo, Apollinaire. De verdad

JOSE dijo...

Vamos a ver si por fin puedo publicar una respuesta, que llevo unos días que manda huevos con la red. Por partes:
Pulgarcito.- No creo ser merecedor de que pierdas tu tiempo escribiendo versos, dicho lo cual, te agradezco que hayas pasado a leer un rato esta bazofia que escribo. Dices "miedo" ¿y a qué debía tener miedo? Ni idea. Si acaso mala leche, pero no miedo. Dices "socialismo light". Pos fueno, pos fale, pos malegro. Ni sabes quién soy ni como pienso, así que piensa lo que quieras. Si para tí soy "light" perfecto. Dices "Repúblicas de muerte". Bueno, quizás fue de muerte, tal como tu dices, yo no estaba. Lo que sí sé es que era el estado que el pueblo decidió y en el que no se tenía a un Borbón viviendo del cuento. De momento esas dos ideas ya me gustan. Además, los adjetivos, en la mayoría de los casos, pueden ser comparables y "de muerte"... pregunto ¿comparado con qué? ¿con los 40 años que le siguieron? Dices que nadie se parará a mirarme ni a apalearme... ni falta que hace. No lo necesito. Sólo hace falta que me mire quien quiera mirarme. No necesito que nadie me diga si hago las cosas bien o no. Y si el que me mira hace un mohín, con no mirarle yo...
Respecto a "Archipiélago Gulag", gracias por la recomendación, suena interesante. La lástima es que destila un cierto tufillo a pensar que yo estoy en ese bando. Vuelven a hablar por no estar callados. No me conoceis, no teneis idea de qué pie cojeo, pero todo el mundo se cree con el derecho (yo el primero) de decidir que este es de tal o tal forma. Si leyendo mis poesías (uy perdón, Apollinaire, mis palabras unas detrás de otras) alguien puede entender que yo tiro por el camino estalinista, o yo me expreso muy mal o es que están ciegos. El Gulag, como los campos de concentración, como las cárceles de Fidel, como Guantánamo... Pues claro que dan asco, sólo faltaría que no lo viera. Los cerdos son cerdos, como dice Fernando. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. De hijos de puta está el mundo lleno, y cuanto más poder tienen más hijos de puta son.
Fernando: Una vez más gracias. No te preocupes más por toda esta parafernalia. Tal como tú dices, si no te gusta, no entres. Está claro que si no te gusta la tele la apagas: pues aquí lo mismo. Por cierto, te agradezco tus cumplidos y te prometo que si alguna otra vez me dá por escribir prosa, aquí lo tendrás, aunque me cuesta horrores. Salen más fácil los versos.
Apollinaire: Si crees que esto es política enrabietada, y sólo eso, es que sólo has leído las que hablan de eso. Tú mismo, pero entonces no juzgues con ese veredicto todo el blog, porque, a las pruebas me remito, estás escribiendo falsedades. Aquí hay mucho más que eso. Si me meto en el cenagal, digo lo que quiero, lo que se me antoja, como tú lo dices también, y acepto las críticas pero, sobre todo, no trates de mirarme por encima del hombro, porque a la que te acerques un poco de más puedo levantarlo y romperte la nariz involuntariamente. Nadie es más que yo. Ni que tú. Claro que no he vivido en "españolas repúblicas". Ni tú tampoco. Si dices eso para exhortarme a que no la alabe, te contesto lo mismo para que no andes hablando mal de ella. Y sí, Fernando es mi compañero del alma. No nos hemos visto en la vida, no nos conocemos, ni tan sólo nos hemos comunicado fuera de este blog o el suyo, y sin embargo si, es mi compañero del alma y, si eso te jode, más compañero será aún.
Dices que mis poemas (perdón otra vez, es por llamarles de alguna forma) no tienen ritmo, ni métrica, que no tengo recursos, que escribo, a veces, de oído, que soy un aspirante... Todo lo que digas te lo acepto. No tienen más ritmo que el que yo les vea y que el que aquellos que lo lean busquen. No tienen métrica porque salen como salen, unos mejor y otros peor. No tengo recursos... ni ganas, porque saber tanto como sabes tú y luego no ser capaz de plasmarlos más que para "desenmascarar", es decir, sin sentirlo, no los quiero. No soy aspirante a nada más que a comer caliente tres veces al día y a tener a mi alrededor a gente que me quiera. Y no soy un poeta marginal porque ni tan siquiera soy poeta (y más según tú). ¿Barrio rojo? ¿Eso no está en Amsterdam? Ah no, que hablas de política de nuevo. Pues sí, rojo y orgulloso. Eso sí, que sepas que Word es el procesador de texto de Office, es decir, que en todo caso el corrector va a ser el mismo.
Pulgarcito. Gracias por tu diccionario. Lo guardaré en algún archivo de Word. Me parece muy interesante. Y precioso el poema de Lorca. No soy lector habitual de poesía y por ello agradezco cualquier verso que me pongan delante de una manera fácil.
Apollinaire. Ni te voy a cohartar tu derecho a expresarte libremente, ni nada por el estilo. No son formas. De todas maneras, que sepas que Fernando jamás podría hacerlo en este blog. Creo que te has confundido. Ni él ni yo somos así. Igual si que piensas que entramos a arrasar conventos. Si quieres escribir un tratado yo también seré de los que lo lean, posiblemente, aunque no sé si me interesa tener todos esos recursos. Yo escribo porque me hace falta, cuando me hace falta, y la mayoría de las veces para matar el rato. Ni pretendo ganar un premio ni nada por el estilo. Eso sí, cada poema (perdón otra vez) que escribo tiene un significado para mí, y no necesito que lo tenga para nadie más. Repito, si a tí te sale tan fácil, igual son sólo versos. Si te atas a la métrica y el ritmo, igual haces canciones pop, y no rocanrol.
En fin, que gracias a todos por entrar. Estais invitados siempre que querais.
Por cierto, y a todo esto, gracias a tí tambien, Milady, que no pude dejarte una respuesta en agradecimiento por tu comentario, ni en tu blog, que por cierto ya he colocado como link en el mío. Un abrazo.
Y otro para tí, Fernando.
Al resto, saludos fríos de muy señor.

Anónimo dijo...

Es obvio, Mencía, que pensamos diferente en cuanto a la política, pero este último comentario tuyo me hace creer que haya quizás otros puntos de encuentro entre un joven como tú y un jubilado como yo que justamente te dobló la edad el año pasado. Y que vivió la dictadura en directo( la de verdad hasta el 52 del siglo pasado en el Bierzo y la relaltrivamente "light" hasta la Transición, en Cataluña precisamente) y no sobre los libros de texto y reportajes retrospectivos más o menos partidarios. O sea que podrías ser mi hijo.

Creo, pues, que no pierdo el tiempo navegando pues te diré que aprendo mucho sobre las nuevas generaciones gracias a personas como tú y como José y resto de colaboradores.¿Qué otra clase de gimnasia cerebral podría practicar?

Y algo siempre y de todo se aprende, incluso vostros también pues, aunque no quisiéramos reconocerlo abiertamente ¿quien no visitó Vikipedia a la vista de un autor o un concepto del que nos apetece completar conocimientos?

Voy a ser un poco largo en esta intervención, pero para consuelo
del titular diré que será la última participación "presencial" en bastante tiempo.

Seguiré, no obstante y esporádicamente, los temas y su evolución como "oyente".

He visto hace poco en Miradas 3 los enlaces a vuestros blogs y enseguida he pensado que los títulos prometían.

"Poesía de alma y rabia " me pareció en principio contradictorio en términos: positivos "poesía" y "alma" y negativo "rabia" Las almas sólo rabian mientras se queman en el infierno de los creyentes. En este purgatorio mundo tienen hoy, en mi opinión, un buen pasar

"Ni un paso atrás" me pareció Defensivo y también me sugiere negatividad: Defender a pie firme, no retroceder, pero tampoco avanzar.O sea quedarse.

Y esto enlaza con lo de que "nadie es más que nadie", frase bonita pero falsa y en mi opinión, perdona José, retrógrada. Si fuera cierta en su concepción amplia no habría razón para superarse y mejorar.

Si Fleming no fuera mejor que yo en Medicina el mundo estaría en el mejor de los casos tuberculoso terminal.

Mutatis mutandis, si José y compañeros de trabajo no fueran mejor que yo en su profesión, la fábrica, el taller, la oficina, el sindicato o cualquiera que ella sea , mal porvenir para el negocio y quizás aún estuviéramos como en los tiempos de la lucha de clases de Marx con un proletariado explotado por patrones sin entrañas. O la Unión soviética estaría aún anclada en la funesta dictadura del proletariado bajo el partido único. O España no habría evolucionado hacia el actual estado de derecho con más o menos imperfecciones pero sin duda democrático.

En definitiva mal porvenir para las familias dependientes.

"Nadie es más que nadie" sería cierto en el nacimiento, si no hubiera monarquías ni propiedad privada y en un estado de igualdad de oportunidades de partida.Utopía demostrada imposible de llevar a la práctica con nuestras fuerzas simplemente humanas

Y aprovecho para definirme algo: No tendría nada en contra de una república tipo francesa o federal tipo Alemana que parecen más eficaces en mantener en sus términos inofensivos, poco más que testimoniales (donde en mi opinión deben estar por su exigua representatividad real) a los nacionalismos excluyentes.

En concreto una socialdemocracia tipo UPyD + ciudadanos de Cataluña, exenta de marxismo leninista me parecería hoy una alternativa deseable. O sea Rosa 10 y Boabdella más o menos.

Bueno y ya decirle a José que reconozco su mérito y comprendo su respuesta última pues quizás yo ante tanta crítica "feroz" también me habría sentido aludido y habría respondido parecido.

Para ser un autodidacta le veo potencialidad en poesía. Le falta la técnica que quizás a mi me sobra, pero le sobra la inspiración y espontaneidad que sin duda a mi me falta.

Y la sujección a las reglas, cuando hay "madera" multiplica la inspiración y la belleza poética.

Miremos a los genios místicos abulenses de nuestro Siglo de Oro: San Juan de la Cruz y la carmelita.

De ahí, de esa conjunción podríamos decir sinérgica y feliz, brota la capacidad de producir obras maestras inmortales como" Cántico Espiritual" o "llama de Amor viva" y "Vivo sin vivir en mí" etc.

Pero íbamos por lo que me sugieren los títulos: Me parece complementario y positivo en términos el de Mencía: "Un grito en la Tormenta" Precisamente casaría perfectamente, me parece, con la composición alegórica en versos libres y blancos que, aceptando su invitación, inserto más abajo.

Detecto cultura envidiable y facultades pictóricas, amén de "caligrámicas" para su edad, e incluso una rara madurez que no estoy seguro que la tuviera yo en iguales circunstancias temporales.

Bueno y ahí va la composición, sacada de un portal de Pulgarcito, a quien conozco de forma parecida a cómo tú conoces a José: Dos caras de una misma moneda que no se conocen pero que van siempre juntas...

El ritmo muy marcado quiere sugerir el paso del caballo de hierro, con sus silvos paradas y arrancadas, por los ciclos de la vida.

Ah, me olvidaba: Pulgarcito, tirando, del hilo se enteró de que es Primo segundo de José: La madre de éste es prima hermana del padre(e.p.d) de aquél. Así que el mundo, aunque sea tan amplio como el virtual sigue siendo un pañuelo...rojo o palestino por supuesto.

Y a veces quien bien te quiere te hará llorar...

Dice que se nota el parentesco común sobre todo en otro conocido y reconocido autodidacta balboeta del que quizás haya oído hablar a sus padres: Un tal Manuel Gutiérrez Crespo. Y en el estilo de otro autodidacta también primo de ambos y de nombre Ismael. Así que de casta le viene al galgo:






En 2007-08-23 hay un vilarego más y ojalá un futuro emigrante involuntario menos

(La lectura de lo que sigue puede ayudar a dormir en las incómodas noches de hospital)

En la nítida vida inicial todo es matutinal
Todo es prícipe luz rutilante ideal y diaria
Muy diurna muy diáfana y fácil
Distinta y exacta
Pura límbica y dual

Hasta el último miembro social y gregario
En sus gráciles órganos vivos distales
Con el prenacimiento
Percibe el preciso y preciosos sustento de oxígeno
Basal y vital
Usual
Ritual

Y la Termodinámica
Reversible y empírica
Sostiene sistémica el Orden entre cuotas inocuas
De interna entropía
En un tierno equilibrio en el cual subsistemas
Funcionando sinérgicos
Armonizan carencias y excesos
Y mantienen metódica y sabia
Indemne perenne y solemne
Entálpica ecuánime
A la Hemodinámica

Entre diástoles rítmicas
Es eterna y lumínica la fiel Neotenia Ecuménica
Esencial y global…

…Sin embargo
Para ti para mí la purísima época fue o será o tal vez sea
Solo efímero punto
Que florece y se esfuma en lo físico
Mas, alterno y pulsátil
Previene y engendra y reviene y proyecta
Un destino aquilino
En eternas esferas etéreas

Luego a veces
Merodean las algias
Menudean las plúmbeas nubes cerriles
Errantes cargantes rasantes

Hay las álgidas noches
De seniles dolencias silentes
Aviesas y obesas

Hay las sombras amorfas oblicuas de eclipse
Puntuales
Parciales
Totales y aciagas
Que replican resaltan-como cruces al hombro, como contrapartidas-
Eternales ausencias bastardeos acerbos
De los metabolismos

Hay febriles diluvios
Torrenciales y tórridos
Que desalan y abrasan
Deslavazan arrasan requeman parénquimas débiles

Corazones de roble que no desagarrotan
Con café y digital

Hay los mínimos lánguidos párvulos glóbulos verdes bermejos
Que generan anemias hipoférricocrómicas

Hay hipoxias y fallos Adenosintridimonofosfáticos
Anormales drenajes linfáticos
Hay nefarias nicturias nefríticas
Proteinas anhidras
Piruvatos piratas
Que empecinan empecen acepéticas génesis
Venenosos encimas
Depresiones venosas
Deletéreos nucleósidos sosos

Atrapados tramposos intrones
Ilegítimos clónicos genes
Con babélicos códigos crípticos
Triglicéridos crasos y la salacidad
De unos adipocitos…

Neokalémicos iones
Fugaces mendaces procaces falaces
Que desnatriumtifican
Las bioquímicas síntesis

Hay los shunt reactivos que devatían dinamos Quimioelectrocinéticas
Falos fotosintéticos cual las causalidades
De los yerros de instinto de los ases fugaces mandamases jurásicos

Anquilosis sinápticas
Por oscuro ostracismo astrocítico
Que aniquilan impulsos condenando tendiendo
La parcial derivada a la nada integral curvilínea adiabática y fría
De Kelvin

Hay los ayes y ayes y hay Los suspiros arrítmicos, los conjuntos disjuntos
Y los puntos vacíos partidos seguidos
Y hay el punto y aparte neutral y final espacial temporal

Oxidadas uniones
Que aligeran voltajes y en los pesenepés
Hay protervos protones giróvagos
Que impresionan corrientes continuas
Cortocircuiteando
Citológicos ciclos vitales

Hay doblez cromosómica ectópica
Endeblez cariotípica
Atavismos atípicos
Y pilóricos úlcera
Reverdecen reducen a los mínimos críticos
Normos hematocritos

Monocitos inicuos que intiman y espesan y alteran engrudos
¡Y falanges oblongas tupidas y prietas de lípidos locos y errátiles
Que obliteran arterias iliacas externas derechas e izquierdas!

Y es quizás cuando vemos
Cual fanales de puertos ansiados
En salvíficas playas en flor, frente a otros mediocres,
a genuinos congéneres
A galenos angiólogos
Carismáticos ángeles magos
A magnéticas hadas ebúrneas
Impecables cardiólogos
Integrados equipos de humanólogos mágicos
Otorrinos eximios
La familia sagrada los parientes y amigos
La pareja de siempre generosa y hermosa
Con estoica paciencia dulce sápida y fiel

A humanísimos sanos paisanos que te inducen inyectan
Taumatúrgico afecto
Y es en fin que quizás aparezcan n
Caritales hermanas
Reverendos abiertos y atentos
Los morfeos etéreos
Ingenieros quirúrgicos
Pioneros de puentes con arcos anímicos de iris
Que te abren caminos que sortean y evitan
Vericuetos remansos ojales del alma estancada

Así es que se reengendra la fe
Se duplica la dual esperanza
Y se alcanza por fin el ansiado y ansionso retorno
De la búdica fe en absolutas reales valías
Divinales y pías
O lo que es indistinto:
De la férvida fe en la cristiana y pristina
Primavera de espíritu
Que, específica y una,
Monda anida y se esconde en lo Hondo del hombre
Y que es fe en uno mismo


Con tal fe deseamos
a David y a sus padres
UNA VIDA FELIZ.


Un saludo

Fernando dijo...

Desde luego que últimamente estoy bastante ocioso, a tenor del tiempo que paso en el blog de Jose. Apollinaire, entiendo por tu último comentario que tiendes la mano, el tono es el mejor y yo, por mi parte, te la estrecho gustosamente. Reconozco que me molestaron las críticas publicadas, ya que me siento bastante identificado con muchas de las cosas que Jose publica aquí, el tono (espero que comprendas que es muy diferente a este comentario tuyo) me pareció bastante retador. Entendí que no había otro motivo más que molestar y no me gustaron ciertos juicios de valor que me parecieron injustificados. El hecho de que juzgaras que el motivo de este blog era prodigarse como poetastro no lo comprendí en absoluto. Por eso entré al trapo, por eso y porque me gusta visitar este blog para pasar un buen rato y como le he dicho a Jose porque en otras ocasiones me hace sentir acompañado, “humanamente acompañado”.
Jose ha dejado bien claras las motivaciones que le llevan a escribir. En mi caso son muy parecidas, mis estudios nada tienen que ver con las humanidades. Lo que se, lo que he leído lo he hecho en mis ratos libres, mientras la mayoría de mis amigos se iba a ligar a alguna discoteca o quedaban para jugar un partido, es decir, que lo poco que sé lo sé a costa de perderme otras cosas. Tampoco me arrepiento, lo hacía por una necesidad interior. No soy una persona ni pretenciosa ni engolada, mi blog lo abrí para que amigos y familiares que viven lejos de mí pudieran leer mis “cosillas”. Entenderás que por ser de mi entorno se interesen por lo que mejor o peor escribo. Un familiar también insertó el vínculo en Miradas 3, quizás de ahí parte la confusión, de que se me de la categoría de autor. No me importa reconocer mis carencias, estoy pensando la posibilidad de ir a un taller de escritura, ya que en la medida de lo posible me gustaría mejorar.
Por todo esto, Apollinaire, te agradeceré sinceramente el tiempo que tú dediques a aconsejarme, comprobarás que tus comentarios serán bien recibidos y pasaremos un buen rato compartiendo algo que nos gusta a los dos, la literatura. En absoluto me niego a aprender de ti. Dices que estás jubilado, la experiencia es un tesoro, como la juventud. ¡Lastima que en esta vida tener uno de estos tesoros signifique no tener el otro!
Cuando te diriges a mí como lo has hecho en este último comentario, ocurre que se me abren los pabellones auditivos, que de repente ya no me importa debatir contigo, aunque en mi caso me importa más contrastar mis ideas, a menudo muy desordenadas, no me cierro a priori a ningún razonamiento. Ahora sí me invitas a hacerlo, podremos tener puntos de vista muy diferentes, seguro que es así, pero siempre tendrás mi respeto y agradecimiento por el tiempo que me dediques. También te digo que, a lo mejor te sorprendes, si visitas mi blog me verás en una foto el día de mi boda saliendo de la iglesia. Jamás, por ningún motivo agarraría una tea para quemar el lugar donde muchos de mi familia y amigos encuentran paz, consuelo, fortaleza,… en fin: muchas cosas muy buenas. Mi respeto a ellos, a sus sentimientos, es absoluto.
Por todo lo que he dicho, yo sí voy a dar un paso atrás, como cuando se entrena boxeo o artes marciales y hay un pique y se escapa algún que otro sopapo a mala leche. Es natural que esas cosas ocurran, es humano, pero lo honesto, lo mejor, es parar entonces, darse la mano sinceramente y seguir entrenando porque es imposible mejorar, hacerse más fuerte si uno entrena solo. Así que en lo que haya podido molestarte, Apolinaire, disculpa, ahí va mi mano, tú me las has presentado primero y para mí es bastante.
Un abrazo a todos los que pasáis por aquí.

JOSE dijo...

Apollinaire. O Toño, y si me equivoco, me rectificas. Agradezco (como agradecía tus críticas en el fondo) el nuevo tono empleado. Si bien quiero dejar claro que seguimos enfrentados en cuanto a lo de la política (no aguanto ni a Boadell ni a Rosa Díez y no tiro para el nacionalismo ni mucho menos), al menos ahora, como dice Fernando, podemos hablar.
Por cierto, de mi tío Manolo no sólo he oído hablar a mis padres. Casi todos los años que iba a Villar, cuando era pequeño, iba a visitarlo. Mantenemos el contacto no sólo con él (aunque poco, por que negarlo) sino, sobre todo, con su nieto Amal, con el cual aún este verano estuvimos tomando un café en Villafranca.
Hasta más ver o leernos, que es casi igual.

Anónimo dijo...

Bingo Jose. algún día nos veremos si sigues yendo al pueblo. Mientras tanto recuerdos a tus padres y a Jaime. Y si tuvieras hermanas, que no lo sé (es una pena andar tan desperdigados, pero en fin)también.
Nada en contra contra las discrepancias que por supuesto no impiden una convivencia familiar pacífica y un contraste sano y respetuoso de pareceres. Cada uno piensa de una forma y gracias a Dios no está establecido que deba haber igualdad en eso.Adelante y en la Poesía ¡ni un paso atrás! Saludos cordiales

Anónimo dijo...

1.- La poesía no debe estar sujeta a ninguna norma. Eso es intentar encorsetarla y querer que esté bajo la vigilancia de una academia o un jurado. Digo la poesía pero me podria referir al arte en general. Me explico, nadie duda que con una formación adecuada es mas fácil el llegar a escribir o pintar o hacer música de una calidad superior, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor. Será mejor tecnicamente, pero igual no transmite nada y es absolutamente plana.
2.- ¿Quienes somos para juzgar lo que es bueno o malo? La calidad del arte se puede medir por su técnica, pero cabe decir que esa técnica ha sido aprobada por una serie de personas, y no está de mas decir que las personas son los animales que mas se equivocan a lo largo de su vida. Alguno de los que han publicado en este blog, nombraron a los surrealistas de una manera despreciativa. Si no fuera por los cubistas y los surrealistas, que a finales del XIX y a principios del XX se atrevieron a romper normas establecidas desde hacía siglos la pintura no hubiera avanzado.Si quereis le negamos la calidad de sus obras a Dalí o a Picasso. Pero están ahí y la verdad ver el Guernica aunque sea en una lamina o por el ordenador sigue emocionando. A mi, por ejemplo me aburre la música de Beethoven o de Bach, o de Verdi, pero ¿soy alguien para decir que son malas sus obras? Creo que no. No me gustan ni The Beatles, ni Rolling Stones, ni Pink Floyd, ni Queen, ¿Pero puedo decir que su música es bazofia? Creo que no. Sin embargo cuando digo que adoro el Heavy metal, el punk y el rock urbano reivindicativo, los comentarios de mucha gente son que eso no es música, que solo gritan. El arte es algo subjetivo y personal y toda faceta creativa que no sea excluyente debe ser respetada por lo menos. Por mi parte ademas de ser respetada será siempre admirada y tambien envidiada sanamente.
3.-Politicamente no me voy a pronunciar, pues creo que como dice Fernando no es el sitio adecuado. Aquí se hablan de sentimientos, y la rabia personal que el autor pueda sentir hacia ciertos temas voy a recordarle a Apollinaire o a Toño que es un sentimiento y ademas uno de los que mas veces sentimos al cabo del dia. Y la rabia siempre es mejor expresarla en un papel que proyectarla contra algo o alguien.

Un saludo a todos
Jaime Poncelas Gutiérrez.

P.D. Saludos a tu hija y a esa nueva personita nacida en el Bierzo. Muchos recuerdos a todos y a ver si nos vemos pronto.

P.D. Adelante Jose. Lo que haces tiene mucho merito.

vilarego2000 dijo...

Acabamos de venir de Villar, porque hoy es fiesta en la Comunidad y me encuentro la agradable sorpresa del post de Jaime.

Bueno está saliendo un debate interesante nada típico visto lo que corre por ahí hoy.
En este comentario no me voy a atener a método alguno así que no hay respuestas ordenadas de acuerdo con el de Jaime.

Pues sí hubo gente, algún genio entre ellos, que rompió normas en su especialidad artística pero...creó otras.

Las poesía , desde que la escritura existe ha ido cambiando, prescindiendo de algunas reglas según las épocas, pero desde los salmos pasando por los juglares y llegando a la actualidad, lo que siempre conservó es su atadura con la música de todos los tiempos (incluso los actuales que citas) a través del ritmo.

Yo creo que usando un tipo u otro (o sea el que te salga en cada momento) refleja perfectamente y mejor incluso el estado de ánimo, la fuerza de su personalidad y el sentir de cada cual.

Sin él, será, repito porque ya expresé lo mismo en algún "post" anterior, una composición muy sentida y admirable en muchos sentidos pero...será prosa puesta en formato verso.

Bien, en cuanto a juzgar. Puede hacerse una opinión, que no juicio, de las composiciones y otra independiente del compositor.

De este último he dicho y repito que me parece que tiene madera. Y precisamente por eso, para que no se duerma en los laureles de las opiniones demasido favorables; porque me gustaría que evolucionara positivamente le he agijoneado adrede con alguna crítica.

Y mucho me gustaría que o bien se perfeccionara, lo cual entiendo que siempre es posible y positivo, o bien...estableciera una nueva poesía sin ritmo.

Hablo de expresión poética escrita, puesto que también habrá gente que encuentre poesía en cualquier dibujo de p.e J. Carlos Mestres por ceñirnos sólo a Villafranca

Si alguien tiene dotes de pintor o de música o de médico (la medicina tienen mucho de arte) y cree que con 5 años de estudios en el conservatorio, en Bellas Artes, o en la Facultad no mejorará en su oficio, pues esaríamos quizás en manos de curanderos que siempre te curan... si no tienes nada grave.

Al ir conociéndoos a Jose y a tí Jaime no puedo menos que recordar con afecto los ratos compartidos con vuestros tíos commpañeros de mi época:Miliano y Balbino e.p.d.

En próximas vacaciones procuraré enterarme donde veros y os presentará al nieto que, de momento, prospera adecuadamente

Igual os deseo en vuestros blogs y también a vuestro amigo Mencía.

Anónimo dijo...

Perdón por la errata de vuestros tíos que ha sido Miliano y Jaime. Mi paisano y amigo Balbino es vuestro padre afortunadamente vivo y con salud.

Milady dijo...

Pues sinceramente, después de leer tanta parafernalia, me 1quedo con tus poesías, jose. Las descubrí por Fernando y me gustan mucho.

Gracias por colgar mi blog, no lo merezco, no os llego ni a la suela de los zapatos, pero esto es así, al que no le guste, que no entre, el blog lo hice para mi, eso lo tengo muy claro.

Nos seguiremos viendo por aquí.

Besos

Fernando dijo...

Me uno al debate que también lo creo muy interesante. Estoy de acuerdo con Jaime en que el arte está por encima de normas impuestas, éstas suelen cambiar como cambia el juicio que se tiene de creaciones tan poco discutidas hoy en día como, por ejemplo, “La Odisea” y que en la historia han pasado por etapas en las que se consideraban menores. Por otro lado, muchas obras que me han emocionado jamás serán estudiadas en academias, ni se expondrán en museos ya que carecen de la calidad técnica necesaria para ganarse esa consideración. Sin embargo, en lo que respecta a mi experiencia personal, eso no me importa; por el motivo que sea me han proporcionado algo que he asimilado e incorporado a mi propio mundo personal. Esas obras de las que hablo forman parte de un arte cotidiano que he encontrado en escritos y dibujos de amigos, en artistas callejeros o incluso conversaciones casuales y me han permitido ver el mundo a través de otros ojos, multiplicar mis vivencias con las de otros más cercanos a mi que los escritores a los que admiro. Entiendo que el valor que doy a los ejemplos que cito es absolutamente subjetivo, personal y que otro podrá responderme, con toda razón, que por ser algo tan subjetivo y personal no tenga que ser apreciado de la misma manera por los demás y que cuando se trate de valorar obras destinadas a perdurar se haga bajo otros criterios.
Para mi el arte significa una necesidad de dar forma a los sentimientos y pensamientos más íntimos y que me ayuda a comprender un poco mejor lo que me rodea, por eso como a Jaime me puede emocionar más la canción de un determinado cantante de rock que las composiciones de Chopin (que también me emocionan), simplemente porque conecte más con mis experiencias o con un determinado estado de ánimo.
Esta visión, muy personal, no tiene por qué contradecir lo que Toño dice (me tomo la libertad de llamarte por tu nombre, si prefieres que me dirija a ti por tu “nick”, indícamelo). Un escultor que conozca perfectamente el material con el que trabaja, las herramientas, las técnicas para esculpir, además de las obras de los grandes escultores será capaz de transmitir mejor aquello que con su obra quiera expresar. En la literatura, como en cualquier otra expresión artística pasa igual. También estoy de acuerdo con que lo que caracteriza la lírica y diferencia de otras formas de escritura es el ritmo, aunque también se corre el riesgo de fijar la atención en filigranas formales por encima del contenido. Por supuesto que lo ideal es la conjunción de ambas cosas: forma y fondo, pero eso lleva muchos años de aprendizaje tanto para escribir como para apreciar lo escrito.
Bueno, no me enrollo más. Jose, Toño, Jaime, Milady y a todos los que pasáis por este blog: Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno Mencía ya he notado en tu blog que no ignoras el ritmo y por lo tanto no lo desprecias. Ritmo hay en casi todas las actividades vitales y, no digamos en las industriales.

Por poner sólo un ejemplo, que vosotros jóvenes comprenderéis de inmediato:

¿No hay ritmo en la materialización carnal del amor correspondido?

Su control (del ritmo) estimo que favorece el compartir sentimientos (incluso la rabia en ocasiones) que a la postre pueden dar lugar a un nuevo fruto.

He leido, también al completo, la ingente producción de Jose y me siento orgulloso de que tal autor aquilate tanto potencial y tenga raíces en mi pueblo.

No dudo de que cuando quiera perfeccionará la forma poética , pues en caso de querer publicar en papel, o de optar a cualquier premio, le sería indispensable pulir sus producciones, alguna de las cuales (tía Nieves y tía Pilar p.e.) son admirables y que, además de rima, conservan en la mayoría de sus versos métrica y acentos internos .

Y no creo que requiera demasiado esfuerzo pues todo lo que respecta a las ramas del lenguaje y de la poética hoy está al alcance de cualquier autodidacta desde Google sin ir más lejos.

En cuanto a Jaime y su revolución 1945…estoy en ello pero como es tan larga, me tomo un descanso que aprovecho para insertar este comentario de respuesta a Mencía.

Saludos y enhorabuena.

Fernando dijo...

Tu símil para entender el ritmo me parece magistral. ¿Cuántos poetas habría en el mundo si los profesores de literatura lo explicaran así de claro?
Un libro sobre este tema que me pareció fascinante es "El Número de Oro" de Mathila G. Ghyka (no estoy seguro de que el nombre del autor se escriba así, puesto que lo cito de memoria). Si alguna vez cae en vuestras manos os sugiero que lo hojeéis. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mecía, tu referencia al número de oro "la relación armónica divina" me recuerda la sección áurea estudiada en álgebra lineal en el politécnico de BCN y me incita a adivinar tu profesión o bien de arquitecto, titulado o no , o bien de escultor al menos aficcionado.
quizás tus tus preferencias vayan por ahí, creo.

Precisamente en "ni un paso atrás" está la estrella de cinco puntas estrechamente vinculada a esta irracionalidad infinita y armónica que algunos llamamos la sección áurea.

Pero no vamos a adentrarnos en especulaciones esotéricas y te comentaré algo sobre nuestro querido Jaime en su "revolución figurada 1945"

Y digo figurada puesto que no encuetro en el mundo occidental ninguna revolución en esa fecha que sea digna de tal nombre.

Encuentro que parece como que la 2ªguerra mundial encetada por Hitler, la hubiera ganado la URS, cuando en la conferencia de Yalta le dieron los USA y G.B verdqaderos vencedores, la prerrogativa de tomar Berlín a Stalin como premio a los millones de rusos muertos en esa guerra en el frente nordeste.

La guerra la ganaron los aliados merced en un 80% a los Usa que ya disponían de la bomba atómica
cuando los rusos entraron en Berlin y antes de las famosas armas secretas que esperaba Hitler.

Y en premio a su colaboracion en el frente norte, le concedieron la influencia en los países europeos del este, luego satélites de URSS.

Nunca por otra parte la dictadura franquista formó parte del eje más allá de una división de voluntarios contra los rusos para salvar las apariencias. Y lo de la invasión de Portugal tiene tintes mas bien Napoleónicos... Aunque no dudo de que si el eje fuera entonces candidato seguro a la victoria el asututo gallego se hubiera unido a ellos con todas sus consecuencias. Pero no fue así.

En fin, dejando inexactitudes históricas, que no merecen más c omentario en una historia de ficción, digo lo mismo que dije sobre su hermano Jose. Me siento encantado de que un vilarego de raíz (no sé si nació catalán por accidente) sea capaz de escribir tan...correctamente (como mínimo) sobre temas tan...históricos.

Bueno en descargo de alguna opinión política que haya podido emitir algún contertulio en este blog, diré que tanto la foto inserta en datos personales del blog, como la leyenda final de cualquier tema invitan a pensar en una opción política muy concreta. Y por supuesto legítima y tan a respetar como cualquier otra.
Y que siempre que no sea copia mala de la salida de la errónea aplicación, en mi opinión , del desarrollo equivocado y sangriento de la del 14 de abri del 31, no contaría con mi absoluto rechazo.

Salud y democracia.